Ese día, en 1910, las obreras de las empresas textiles de Nueva York fueron a la huelga para reclamar mejoras laborales. Pedían subidas salariales, reducción de la jornada laboral (12 horas en la época), derecho a asociarse en sindicatos (eran ilegales) y el final de la explotación infantil, puesto que en aquella época era habitual emplear a menores en trabajos industriales.
Los propietarios de la Cotton Textile Factory, una de las fábricas afectadas por la huelga, decidieron tomar medidas extremas. Cerraron las puertas de la factoría y todos los accesos, ventanas incluidas, con las huelguistas en el interior del edificio. Poco después se declaraba un incendio en el interior, y las operarias, atrapadas, no pudieron escapar. Murieron 120 trabajadoras.
Nuestros alumnos de Género y Cambios Sociales han decidido echarle un vistazo a cómo ha evolucionado el papel de la mujer, representado a través de la publicidad, desde finales del siglo XIX hasta finales del siglo XX. Y han plasmado sus conclusiones en unos murales que ahora cuelgan en las paredes de nuestro centro. Aquí os los dejamos también para que podáis verlos. ¡Gran trabajo chic@s!